Usted está visualizando el sitio antiguo de la Intendencia de Ñuble actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

14 de noviembre de 2018

350 personas de Las Trancas participaron en primer simulacro de erupción del complejo volcánico Nevados de Chillán

A las 10:48 horas de esta mañana, las sirenas de Carabineros, Bomberos, PDI y Socorro Andino alertaron a los habitantes de sectores pertenecientes al Valle Las Trancas en la comuna de Pinto, Región de Ñuble; simulando el inicio del proceso eruptivo del Nevados de Chillán, para luego dar paso a la evacuación hacia los cinco puntos de reunión transitorios establecidos para este tipo de emergencia.

En esta ocasión, las autoridades se desplegaron en terreno para revisar el proceso de evacuación de los habitantes, siendo encabezadas desde la Tenencia de Carabineros de Las Trancas por el Intendente de Ñuble, Martín Arrau; el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro; su par regional, Gilda Grandón; la Gobernadora de Diguillín, Paola Becker; y el alcalde de Pinto, Manuel Guzmán, entre otras autoridades.

La actividad, que tiene como objetivo continuar con los procesos de capacitación a la comunidad en todo el territorio nacional, fomentando una cultura preventiva y de autocuidado; fue reforzada con el envío de mensajería a los teléfonos móviles mediante el Sistema de Alerta de Emergencias (SAE), el cual notificó el inicio y término del simulacro.

Al finalizar el ejercicio, el Intendente de Ñuble, consideró que “realizar simulacros nos permite contribuir a formar una cultura preventiva en nuestra región. Queremos llevar tranquilidad a nuestra gente de que estamos preparados para enfrentar eventuales situaciones de emergencia. De seguro hay oportunidades para mejorar y esa es la labor que nos queda como tarea a nosotros, en conjunto con ONEMI, el Comité de Operaciones de Emergencias y las autoridades. Lo importante es que los habitantes ya conocen el procedimiento y les agradecemos su disposición a participar en este operativo preventivo”.

En tanto, el Director Nacional de ONEMI señaló que “en los simulacros la gente conoce el riesgo, prueba las vías de comunicación, que en este caso hay un gran aporte de la municipalidad con la implementación de señaléticas para identificar las vías de evacuación y los lugares donde están los puntos de encuentro transitorios, lo que permite a la gente que en este simulacro determine cuánto tiempo y cuánto le cueste llegar a ellos”.

“Tenemos que entender que los habitantes, los que viven diariamente aquí, en una temporada de mayor afluencia de público con población flotante, van a ser los verdaderos guías de esas personas para traerlos a los puntos de encuentro transitorio, que son para después tomar una segunda acción que sería evacuarlos hacia otro lugar. Lo más importante es salvar la vida y esto permite en trechos más cortos que la gente esté segura en lugares que Sernageomin ya identificó como lugares seguros”, añadió la máxima autoridad de ONEMI.

Por su parte, Gilda Grandón dijo que “estamos muy contentos y nos atrevemos a catalogar este ejercicio como exitoso, ya que pensábamos en una cifra de 200 personas y han sido 350 las que efectivamente evacuaron. Cumplimos además el otro gran objetivo que es educar, motivar la participación de la comunidad y destacar por sobre todo la importancia que es tener una comunidad preparada y una comunidad unida, organizada, y eso es lo que vemos aquí en el Valle Las Trancas, con un liderazgo muy importante de Carabineros, Bomberos, Socorro Andino y las juntas de vecinos apoyados por su municipalidad y todo el Sistema de Protección Civil”.

Por otro lado, el alcalde de Pinto manifestó que “tenemos que preparar mucho mejor a la comunidad para que sean ellos los verdaderos guías, para que en este momento sean los que puedan salvar muchas vidas”.

Posterior a la realización de este ejercicio en la zona aledaña al complejo volcánico Nevados de Chillán, se analizarán los reportes recabados por los organismos y los casi 40 evaluadores que levantaron información en terreno, para así determinar las oportunidades de mejora.

Este simulacro volcánico está enmarcado en el Programa Chile Preparado, que busca medir los tiempos de reacción y conocer los recursos con que cuenta el Sistema de Protección Civil para enfrentar una emergencia, además de establecer lineamientos de información a la comunidad y mejorar las habilidades y destrezas para el manejo de emergencias en las zonas rurales. Para mayor información de este simulacro y los realizados anteriormente a lo largo del país, pueden visitar el sitio web www.onemi.cl