14 de septiembre de 2018

Autoridades de Ñuble anuncian medidas de seguridad para fiestas patrias

• Según datos entregados por el Senda, este 2018 se desplegará en el país, el mayor operativo de alcotest de los últimos años. El llamado es a dejar el auto en casa.

Esta mañana, el Intendente Martín Arrau en compañía del Coordinador Regional de Seguridad Pública, Alan Ibáñez; el Director Regional de Senda (s), Carlos Araya; y el Jefe de la XVI Zona de Carabineros, Coronel Eric Flores; dieron a conocer las medidas de seguridad que se implementarán en la Región de Ñuble durante estas Fiestas Patrias en un trabajo que coordinó el Gobierno de Chile durante estas celebraciones.

Este plan de protección, seguridad y cuidado a las familias, contará a nivel nacional con 40.000 Carabineros en servicio ordinario más 15.000 de servicio extraordinario por día, los que estarán presentes en todas las fondas, barrios comerciales y puntos de mayor afluencia de público.

El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), anunció que realizará más de 20 mil controles de alcotest a lo largo de Chile, aumentando un 60% respecto de 2017. Esta medida equivale a un incremento de cuatro veces el control de un fin de semana normal. En conjunto con los controles efectuados por Carabineros, serán más de 70 mil exámenes de alcotest efectuados en el país durante Fiestas Patrias.

En esta misma línea, el Intendente Arrau recalcó la importancia de celebrar con responsabilidad y destacó que la seguridad es tarea de todos. “Hacemos un llamado a los ñublensinos a ser precavidos y responsables, tanto para prevenir delitos como accidentes de tránsito. Este 18 tendremos Tolerancia Cero con quienes beben alcohol y manejan, porque no queremos tener hechos que lamentar. Para ello, desplegaremos el mayor operativo de alcotest de los últimos años”.

Al respecto, el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Alan Ibáñez, reconoció y agradeció a Carabineros “por el especial despliegue de carácter extraordinario que realizarán en estas Fiestas Patrias”.   Agregó que “la entrega de estos consejos de prevención y autocuidado se enmarcan dentro de un esfuerzo que el Gobierno está realizando a nivel nacional, con el objetivo de que podamos tener unas Fiestas Patrias más seguras”.

Por su parte, el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, expresó que “todos tenemos que protegernos no solamente esperar que Carabineros haga su trabajo y no tengo ninguna duda de que Chillán va a dar una nota alta en el sentido de la responsabilidad frente a estas Fiestas largas y prolongadas pero que es una fiesta para disfrutar y no para lamentar”.

A su vez, el coronel Flores, aseguró que “estarán con todos lo medios logísticos y humanos en servicio ordinario y extraordinario, en controles diurnos y nocturnos, y en todos aquellos locales donde estén autorizados fondas, ramadas y otras actividades propias de las Fiestas Patrias. El año pasado, lamentablemente, tuvimos un total de 56 lesionados y dos fallecidos producto de atropello. Este año se espera que sean cerca de 150 mil vehículos los que transiten por nuestra región, por lo tanto, en la carretera vamos a tener todos los alcotest, las pistolas de control de velocidad y desplegaremos a nuestros efectivos en cada una de las actividades que están autorizadas”. Destacó que “Carabineros va a ser inflexible en lo que es alcohol en la conducción y hechos violentos”.

Del mismo modo, el Director Regional de Senda (s), Carlos Araya, enfatizó en que en estas Fiestas Patrias todos debemos celebrar y pasarlo bien, pero con moderación, especialmente cuando hablamos del consumo de alcohol: “Anualmente, más de 7.000 accidentes de tránsito están asociados al consumo de alcohol. Una de cada 10 muertes en estos siniestros tuvo como causa el alcohol. Por eso, habrá más fiscalización para cuidar a la ciudadanía y el llamado es a dejar el auto en casa”.

En la última década, más de 1.500 personas han perdido la vida en Chile en accidentes asociado al consumo de alcohol en conducción. En 2017, hubo 6.981 accidentes por esta causa (sobre un total de 94.879 accidentes). En estos, murieron 126 personas.