7 de julio de 2021

Autoridades presentan primeros resultados de la Encuesta Casen 2020 para Ñuble

• Esta encuesta tiene como objetivo caracterizar socioeconómicamente a los hogares del país, y en esta versión, estuvo centrada tanto en conocer la situación de pobreza por ingresos, como la distribución de los mismos.

La tarde de este martes, el Intendente Cristóbal Jardua junto a la Seremi de Desarrollo Social y Familia Doris Osses y el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Urrestarazu, dieron a conocer los resultados relativos a pobreza y distribución por ingresos de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) en Pandemia 2020, la cual posiciona a Ñuble como la primera región del país que más ha disminuido la población en situación de pobreza, pasando de un 16,1% a un 14,7%.

Por su parte, las cifras a nivel nacional arrojan que el 10,8% de la población se encuentra en situación de pobreza por ingresos y 4,3% en pobreza extrema. Es importante considerar que en esta oportunidad, la encuesta Casen en Pandemia 2020 se aplicó con cambios metodológicos asociados a la modalidad de aplicación respecto a versiones anteriores, donde estas cifras representan un aumento frente a lo sucedido en 2017, cuando la tasa de pobreza era de 8,6% y la de pobreza extrema 2,3%.

En ese sentido, el Intendente manifestó que «La Región de Ñuble ha sido la región que más avanzó en materia de superar la pobreza en estos últimos meses, especialmente en un periodo de pandemia donde los números a nivel nacional no son tan buenos estamos sobre el promedio. Esto se debe, de alguna manera, a toda la ayuda social que ha entregado el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y también a un dato no menor, que es el hecho de que la Región de Ñuble es una región nueva que ha podido priorizar donde están los principales problemas». Agregó que «estamos muy contentos por estos números, sabemos que nos falta mucho, sabemos que la tarea por delante continúa, pero vamos a seguir trabajando de la misma manera, siendo conscientes de distribuir los recursos públicos de una manera equitativa donde realmente la región presente sus necesidades».

La Seremi de Desarrollo Social para la región Doris Osses por su parte, manifestó que «Esta encuesta nos va a permitir en el presente y en el futuro, tener nuestra carta de navegación de cómo nosotros como Gobierno de Ñuble tenemos y hacemos entrega de los recursos. Esta baja en la pobreza por ingresos se debe principalmente a que nos convertimos en región, pero también porque hay un gobierno de Ñuble que ha podido enfocar los recursos de forma efectiva y eficiente para las personas más vulnerables de la región; liderado hoy día por nuestro Intendente Cristóbal Jardua y un gobierno compuesto por cada uno de los Seremis que han enfocado su visión y conocimiento en terreno para poder llevar a buen destino los recursos de la región».

Ambas autoridades coinciden en que la crisis socioeconómica provocada por el Covid-19 afectó de manera más dura a los más vulnerables, por lo que dicen, se deben centrar todos los esfuerzos para llegar a ellos y que la recuperación no deje a nadie atrás. Así mismo manifiestan quen el certero diagnóstico entregado por la Casen es extremadamente necesario para saber cómo elaborar políticas públicas que permitan a las familias de Ñuble, levantarse de esta crisis.

Finalmente tanto el Intendente Jardua como la Seremi de desarrollo Social y Familia hicieron un compromiso a hacerse cargo de estas cifras, evaluarlas para determinar en qué se debe mejorar y actuar rápidamente y de manera coordinada, formando las alianzas necesarias que hoy Chile tanto necesita para poner de pie a las familias de la región.