
Carabineros anunció entrada en vigencia del STOP como herramienta institucional de prevención de delitos
Aún cuando la plataforma se venía ejecutando desde el 2018, Carabineros presentó oficialmente en Ñuble la entrada en vigencia de la Ley que institucionaliza el Sistema Táctico de Operación Policial, STOP, como una herramienta preventiva y eficaz en la prevención de delitos.
Por eso, esta mañana el Jefe de la XVI Zona de Carabineros Ñuble, el General Mario Sepúlveda, en compañía del Intendente Cristóbal Jardúa, presentó la puesta en marcha oficial de esta plataforma, que también está disponible de forma gratuita a través de la web, para que la comunidad revise las cifras delictuales de su comuna.
El STOP es una herramienta tecnológica que mejora la coordinación y permite revisar la actividad delictual, los puntos críticos y las denuncias que se han recibido para la prevención y disminución de los delitos de mayor connotación social, compuestos por los delitos contra la propiedad y contra las personas.
«De esta forma, podemos establecer un perfil del delito y georreferenciarlo, es decir, establecer el lugar, día y hora en los cuales se cometen, para generar una estrategia inteligente, focalizada y con los medios humanos y logísticos necesarios para abordarlos», explicó el General Sepúlveda.
Dentro de la dinámica de este sistema táctico, se consideran reuniones periódicas de las jefaturas de Carabineros regionales, además de una reunión mensual, que considera la participación de representantes del Ministerio de Interior, el Ministerio Público, Seremía de Justicia, Gendarmería, Gobernaciones, Municipalidades y representantes de la comunidad, quienes revisan las cifras en relación a la semana en análisis, a los últimos 28 días y en cuanto al año a la fecha.
«En estas convocatorias, buscamos que todos los actores importantes dentro de la prevención conozcan lo que está sucediendo en la región, provincia y comuna, y puedan participar ya sea alertando sobre ciertos hechos, proponiendo estrategias y buscando alternativas que permitan fortalecer la labor policial y, de paso, entregar más seguridad a las familias», agregó el Jefe de la XVI Zona Ñuble.
Tras el análisis, los equipos policiales de las comisarías, realizan compromisos de gestión para abordar los delitos con mayor ocurrencia, que contemplan, planes o campañas de prevención, operativos comunicacionales, recorridos puerta a puerta, patrullajes focalizados, concurrencia de equipos institucionales especializados, y monitoreo y coordinación con otras instituciones, por ejemplo, los que son también analizados a la sesión siguiente, para revisar los resultados.
Si bien hubo una pausa en las reuniones mensuales durante los primeros meses de pandemia, Carabineros continuó analizando la realidad delictual a través de esta plataforma, que funcionaba en marcha blanca, «por eso, hoy estamos felices de contarle a nuestros vecinos que esta importante herramienta ya es parte de nosotros, de nuestra institución, de nuestra estrategia y que está a disposición de todos para ser consultada a través de la web stop.carabineros.cl», detalló el General Sepúlveda.
Por su parte, el Intendente Cristóbal Jardua dijo que: «El Presidente Sebastián Piñera nos ha pedido poner énfasis en el objetivo de devolverles a las familias chilenas, su legítimo derecho a vivir con mayor paz, con tranquilidad y seguridad en sus hogares, plazas y parques, entre otros. Para dar pasos concretos, el Presidente anunció la puesta en marcha de la Ley que institucionaliza el Sistema Táctico de Operación Policial (STOP), que se ha vuelto en una herramienta importante para la prevención del delito, con una acción más eficiente, gracias al análisis de información delictual, alimentado principalmente por las denuncias que hacen los ciudadanos».