18 de enero de 2019

Mesa de Transportes y Telecomunicaciones de “Compromiso País” sesionará en la Región de Ñuble y propondrá medidas para mejorar la conectividad de la zona

Hasta la ciudad de Chillán llegarán la tercera semana de febrero los integrantes de la Mesa de Transportes y Telecomunicaciones de “Compromiso País”, quienes en conjunto con autoridades regionales, discutirán estrategias y propuestas para mejorar la conectividad de la recientemente creada Región de Ñuble.

La mesa de Transportes y Telecomunicaciones tiene como principal tarea proponer medidas que permitan superar la brecha digital que mantiene a 1.495 localidades sin conexión, y está presidida por la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, e integrada por la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi; Pelayo Covarrubias, presidente de la Fundación País Digital; Carola del Río, representante del sector privado; y José Miguel Piquer, académico de la Universidad de Chile.

En materia de Telecomunicaciones, Ñuble tiene bajas cifras de conectividad. La región es la zona del país tiene las menores cifras de penetración de internet residencial, con un 28%, y muy lejos del promedio nacional, que alcanza el 49%. Algo similar ocurre en la penetración de TV de Pago, donde Ñuble se ubica en el último lugar de la lista, con un 45% y por debajo del promedio nacional que es de 49%. En la penetración de telefonía fija Ñuble también aparece en el último lugar del listado, con un índice de 28%, al igual que la Región del Maule, pero muy lejos del promedio país, que alcanza el 59%.

Los números son un fiel reflejo de la desventajosa situación en la que se encuentran los habitantes de la Región de Ñuble frente al resto de las regiones del país, lo que afecta a sus habitantes y a sus sectores productivos.

“Uno de los principales mandatos del Presidente Piñera fue incrementar la conectividad de las familias de todo el país. Particularmente el caso de la Región de Ñuble tenemos el desafío de salir de los últimos lugares que ocupa esta zona en las mediciones nacionales de penetración de los distintos servicios de telecomunicaciones, y muy por debajo de los promedios nacionales. Es una situación que estamos trabajando en revertir”, señaló la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

Por su parte la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, dijo que “a medida que la sociedad se va digitalizando cada vez más, los usuarios quieren que las mejoras tecnológicas lleguen prontamente a sus hogares. En el caso de la Región de Ñuble debemos acelerar el paso para permitir que todos sus habitantes tengan la posibilidad de acceder a los servicios de telecomunicaciones existentes, y además pavimentar el camino para el futuro despliegue de nuevas herramientas digitales, como lo será la próxima red 5G.

El Intendente de la Región de Ñuble, Martín Arrau, señaló que esta instancia “es muy importante para nuestra región, ya que es una oportunidad para que las autoridades conozcan en terreno los temas que nos preocupan. Las cifras son decidoras y necesitamos que la conectividad digital sea una realidad en Ñuble, porque abre oportunidades a nuestras familias, para que los niños estudien, para que crezcan sus negocios e incluso para que se comuniquen con sus seres queridos. Esperamos que su realización sea la antesala de grandes anuncios en esta materia para nuestra zona”.

En tanto el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones del Ñuble, Cristóbal Jardua, agregó que “mejorar y robustecer la conectividad digital de nuestra Región será el pilar fundamental para potenciar nuestra economía local fortaleciendo el comercio electrónico de emprendedores comerciantes y agricultores. También será un gran paso para mejorar nuestros índices de educación digital, capacitación laboral y prepararnos para el Teletrabajo y las nuevas oportunidades que ofrece la revolución digital”.