30 de septiembre de 2020

Propuesta presupuestaria 2021 considera más de $52 mil millones para Ñuble

En la entrega de terreno para comenzar las obras del proyecto de conservación del camino Las Mariposas, iniciativa financiada por el Gobierno Regional de Ñuble, el Intendente Martín Arrau, junto a la seremi del Trabajo y Previsión Social, Yeniffer Ferrada, y la asesora regional ministerial de Hacienda, Daniela Carlin, entregaron más detalles de la propuesta de Presupuesto 2021 presentada ayer por el Presidente Sebastián Piñera en cadena nacional y que para Ñuble propone recursos por un total de $52.655 millones, que incluye un Fondo de Emergencia Transitoria por $734 millones.

La partida 2021 para el país se ha denominado el Presupuesto del Trabajo y la Recuperación, el que significará un gasto total de US$73.234 millones, con un incremento del 9,5% respecto al 2020 y un aumento del 14,9% en inversión pública.

Al respecto, el Intendente Arrau destacó que “este nuevo presupuesto que fue enviado, y que tiene una expansión del gasto, es lo mismo que nos pasa en las casas a nosotros, cuando hay alguna urgencia o algo en lo que focalizar, bueno ahí es donde ponemos el acento. Hoy día es recuperación del empleo, atender sin duda los sistemas sanitarios que hay que fortalecerlos y algunos programas sociales que hayan sido bien evaluados. Eso es lo que estamos haciendo y es por eso que esperemos que tenga buena acogida en el Congreso, para seguir trayendo buenas noticias y empleo a la Región de Ñuble”.

En tanto, la seremi del Trabajo y Previsión Social aseguró que “el Gobierno presenta un presupuesto que está enfocado tanto a la reactivación del empleo como a la capacitación y a mejorar los ingresos de nuestros trabajadores y trabajadoras. Es importante mencionar que históricamente se ha aprobado el presupuesto más grande en relación a lo que es capacitación e inserción de mano de obra, de dos mil millones de dólares que están enfocados a Sence. Además, para el próximo año, el presupuesto del Ministerio del Trabajo y Previsión Social aumenta en un 24,5%, dado que el enfoque es poder mantener los ingresos, los empleos y aumentar la capacitación para que nuestros trabajadores puedan insertarse en nuevas materias”.

Respecto a la metodología para la elaboración de la propuesta 2021, la asesora de Hacienda explicó que “el presupuesto de Chile tenía una inercia muy grande y lo que queremos romper es justamente esa inercia, para volver a enfocar los recursos en donde más se necesitan. Se hizo un estudio tremendo de todos los planes y programas de Gobierno, y se obligó a cada repartición, a cada servicio, a elegir el 90% de los programas que tenían mayor impacto y así se pudo lograr ahorro que hoy día vemos que están en planes como el del Subsidio al Empleo”.

Cabe destacar que la propuesta presupuestaria 2021 establece las siguientes prioridades: protección de los Ingresos, capacitación y creación de empleo; fortalecer la Salud, enfrentar el Coronavirus y avanzar en salud mental; la recuperación económica de Chile; entregar protección a las familias, la infancia, las mujeres y los adultos mayores; impulsar la micro, pequeña y mediana empresa; mejorar en la seguridad de los chilenos; apoyar el turismo; y avanzar en la recuperación desde los gobiernos locales.

Asimismo, los ministerios que experimentan un mayor crecimiento en su partida presupuestaria el año 2021 son Obras Públicas, Trabajo y Previsión Social, y Vivienda y Urbanismo; mientras que las carteras con mayor presupuesto para el próximo año corresponderían a Educación, Trabajo y Previsión Social, y Salud.